Cuentacuentos temáticos
Realizaremos un cuenta cuento mensual, destinado a los usuarios del servicio municipal de biblioteca.
Nuestros cuentos van acompañados siempre de mensajes que encierran valores con los que pretendemos que los niños y las niñas se marchen a casa con una enseñanza.
Estos son los 12 temas elegidos para los cuentos:
La Naturaleza.
El Medio Ambiente.
Hábitos Saludables.
Conociéndote a ti mismo.
La Educación.
La Familia.
Los Miedos.
Los Derechos de los niños y niñas.
Consumo Responsable.
Los Juguetes.
Los Animales.
Los Libros.
Dentro de estos temas trabajaremos valores como la GENEROSIDAD, el CUIDADO DE LA NATURALEZA, la JUSTICIA, la PACIENCIA, el RESPETO, la VOLUNTAD, la SENCILLEZ…
Al finalizar la sesión de Cuenta cuentos, realizaremos una actividad plástica para el público infantil asistente, guiado por monitores y monitoras de Teatrín. Estarán relacionadas con los temas que ese día se traten en los cuentos, así reforzaremos los mensajes transmitidos y la comprensión de las historias.
Cada día dividiremos a los niños y niñas en 4 grupos que dependiendo de la asistencia de público, variará en su número. Para realizar los grupos repartiremos entre los niños y niñas tarjetas de cuatro colores diferentes, cada color tendrá asignado un espacio de la biblioteca y una mesa con todo el material necesario para realizar la actividad.
Colocaremos un mural en las estanterías de la biblioteca infantil de papel continuo, con motivos e ilustraciones relacionadas con el “Viaje al País de los Cuentos”; un viaje que realizarán los niños y niñas asistentes pasando obstáculos y aventuras hasta llegar al país de los cuentos. Ellos mismos realizarán nubes, un sol, peces, corales… que formarán parte del paisaje. Viajaremos en un barco que nos llevará a una pequeña y coqueta casita cerca del mar que será la biblioteca del “País de los Cuentos”.
Las actividades plásticas que los niños y niñas realicen cada día de Cuenta cuentos las iremos sumando a nuestro mural, formando parte de nuestro viaje, así captaremos la curiosidad de nuestros pequeños y pequeñas por ver la actividad que realizaremos cada día y por ver cómo se va transformando nuestro mural, promoviendo en los niños y niñas la participación en grupo y motivando la asistencia continuada en la actividad.