PROGRAMA CONCILIAM

La Empresa Teatrín S.C. , junto con el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y 47 entidades, pertenecientes a distintos ámbitos: empresarial, social, educativo, medios de comunicación, asociaciones de mujeres, vecinales, de mayores.. y los cuatro partidos políticos con representación en la Corporación Municipal, firmamos el pasado 18 de marzo de 2015, el Pacto Local por la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal de Chiclana de la Frontera.

Un Pacto que comenzó a fraguarse en noviembre de 2013, cuando Chiclana de la Frontera fue uno de los 20 municipios seleccionados de toda Andalucía que decidió formar parte de la segunda fase de pilotaje del Programa Conciliam, una iniciativa de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Instituto Andaluz de la Mujer, cofinanciado con Fondo Social Europeo, mediante la cual se pretendía dotar a las entidades locales andaluzas de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en su ámbito municipal.

La herramienta principal que otorga la implementación de este Programa Conciliam es la aprobación de un Pacto Local por la Conciliación que responde a la necesidad de experimentar nuevas fórmulas que fomenten la corresponsabilidad social de las instituciones públicas y privadas.

El Pacto Local constituye un compromiso de las entidades firmantes de trabajar conjuntamente por una serie de objetivos orientados a facilitar a las ciudadanas y ciudadanos del territorio, en este caso, la conciliación de su vida familiar, personal y profesional. Define y organiza el marco para ir avanzando en la consecución de dichos objetivos, y proyecta hacia la ciudadanía el contenido de los mismos dentro de un marco de estabilidad y compromiso activo y participativo.
El Pacto Local expresa la concertación local entre administraciones y agentes económicos y sociales del territorio, y constituye un valor añadido que favorece la adecuación y la eficacia de las medidas de conciliación adoptadas, directamente vinculadas a las características específicas de nuestro municipio. Al mismo tiempo, el Pacto Local contribuye al desarrollo de la ciudadanía activa y a la consolidación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se trata, a través de este tipo de Pactos, de establecer nuevas relaciones entre los géneros, implicando a mujeres y a hombres en el compromiso de participar activamente tanto en la vida privada como pública.

La acción participativa ha permitido, tras un proceso durante más de un año de debate, reflexión y construcción colectiva entre las diferentes entidades que forman parte de lo que hemos dado en denominar Grupo Motor del Programa Conciliam, que Chiclana de la Frontera cuente con un Pacto Local por la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, como producto que conduce a transformación social profunda, a un modelo social corresponsable, que desde todos los ámbitos de la vida de las personas, permita a hombres y mujeres conciliar la vida profesional, familiar y personal y hacer un uso más racional y responsable del tiempo, facilitando de este modo unas relaciones de género igualitarias basadas en el respeto mutuo y alejadas de los dogmas patriarcales.

Con el fin de materializar y cumplir con los compromisos adoptados en el presente Pacto y fruto también de esa acción colectiva se ha elaborado un Programa de Trabajo de dos años de duración que recogen en cinco líneas estratégicas ( 1. Sensibilización para el cambio de valores hacia la corresponsabilidad. 2. Formación en conocimientos y desarrollo de habilidades. 3.Generación de espacios de encuentros entre hombres y mujeres 4. Desarrollo e implementación de nuevas formas de gestión del tiempo 5. Creación de recursos y servicios municipales que faciliten la conciliación), las medidas, las actuaciones, las mejores iniciativas surgidas de las entidades participantes, que por parte de todas se han estimado prioritarias y más adecuadas, dentro de las posibilidades de ejecución de las entidades firmantes.

Y dado el compromiso adquirido por esta entidad, más concretamente, en la línea 1.1 del Programa de trabajo “Difusión del Programa Conciliam y del Pacto Local por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de Chiclana de la Frontera, a través de las webs del ayuntamiento y de las Entidades firmantes del pacto. Así mismo a través de los medios de comunicación (radio, televisión, prensa…), damos cumplimiento al mismo con la publicación tanto del Pacto Local como del Programa de Trabajo en este medio.
 
 

Ver aviso legal

Deja un comentario